Vergara admite preocupación por mayores precios en los próximos meses
El expresidente del Banco Central también advirtió sobre el escenario expansivo del gasto público, el que ve difícil revertir en medio del año electoral.
- T+
- T-
El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se hizo eco de las nuevas proyecciones del instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el que revisó a 4,4% su pronóstico para la inflación este año.
En un informe elaborado para el Centro de Estudios Públicos (CEP), recalcó que un potencial período de aumentos de precios “también ha sido objeto de preocupación en Chile”, anticipando que el Índice de Precios al Consumidor -IPC- supere el 4% en los próximos meses.
“Relacionado con lo anterior, cabe señalar que el mercado espera que el Banco Central comience el retiro del masivo estímulo monetario que hoy existe, en los próximos meses. En particular, las expectativas del mercado predicen un aumento de la tasa de política monetaria, la cual alcanzaría un valor superior a 2,5% dentro de un año”, agregó el investigador senior del CEP.
El economista también enfatizó que las tasas de interés de largo plazo han aumentado en lo más reciente “debido a las expectativas de mayores cifras inflacionarias y los efectos de los retiros de los fondos previsionales”.
A su vez, el también director de empresas abordó el escenario para el gasto público, enfocándose en la trayectoria alcista para la deuda estatal.
“En el lado fiscal hay un aumento considerable de la deuda pública, incluso en este escenario de recuperación y de elevado precio del cobre. Más que el nivel de dicha deuda preocupa su tendencia, lo que hace imprescindible planificar prontamente el proceso de consolidación fiscal que se requiere hacia adelante”, manifestó.
Vergara señaló que ajustar el nivel de gasto estatal de cara a 2022 “no es fácil en un escenario político turbulento y con varias elecciones en lo que resta del año”.